Salve!
Me llamo Paolo y soy un chico italiano graduado en comunicación, gané una beca (proyecto Leonardo). Elegí Vitoria Gasteiz y LaBox para estar como becario de marketing online y comunicación social unos meses.
Mi experiencia con LaBox ha sido super buena, he podido estar con est@s chic@s maj@s mucho tiempo y he aprendido como funciona una agencia de marketing y comunicación vasca desde dentro.
Os voy a contar algunas cositas que he aprendido en LaBox y que me voy a llevar en la maleta, no son tanto de comunicación o marketing, como de su manera de trabajar… que me ha encantado! Espero que ell@s no se molesten si comparto sus secretos 🙂
Me gustaría que os pudieran resultar útiles y aportaros algo.
Medir para mejorar:
Medir puede ser aburrido, pero es importante. Por ejemplo, yo, las pocas veces que voy a correr, utilizo una app (RunKeeper) que mide mi velocidad, el tiempo y la distancia recorrida.
De la misma manera, en una agencia, cuando se trabaja en cualquier proyecto es importante contabilizar cuanto tiempo nos dedicamos a cada actividad planteada, para mejorar así el flujo de trabajo.
Hay programas como Jira que ayudan a entender mejor como funciona la nuestra productividad.
Aprender siempre:
Llenar la oficina o el puesto de trabajo con libros, ir a eventos de formación y charlas, hacer cursos online (por ejemplo, Coursera)… Estudiar despierta tu cerebro, llena la vida y ayuda a enfrentar los retos en los que estamos
Inspiración y ambiente:
Una ex colega mía diseñadora decía que la creatividad no existe, que todo es copiar. Picasso decia «los buenos artistas copian, los grandes artistas roban».
Sea copiar o robar o no, para hacer cosas creativas (por ejemplo, diseño de logos) creo que es importante tener diferentes fuentes de inspiración: sitios web, libros de publicidad, artículos…
Fomentar la «serendipity«, encontrar ideas o soluciones cuando no las estamos buscando. Para ser creativos o productivos, mejor estar relajados, trabajar con música, hacer un buen descanso tomando pintxos juntos, dejar el boli caer a las 7 y 30, hacer frecuentes minidescansos.
Trabajo en equipo:
En un equipo, no es tan importante quien encuentra la solución, sino que se haya encontrado una buena solución.
En esta sociedad individualista siempre nos han dicho que un logro personal vale más de un logro colectivo (por ejemplo, en los exámenes está prohibido copiar) y que el «Yo» cuenta más que el «Nosotros».
La palabra africana «Ubuntu» representa lo contrario. Su definición es «soy porque somos», o también «mi felicidad depende de la felicidad de mi entorno».
En el trabajo este concepto se traduce haciendo «team building», hacer algo juntos que no sea simplemente trabajar o reunirnos, sino hacer más descansos y salidas para conocerse y respetarse.
Al final, aunque algunos de estos conceptos que acabo de escribir puedan parecer obvios y los escuchamos muchas veces, luego nunca los aplicamos.
Por eso me ha gustado verlos en práctica en esta agencia
Yo siempre me acordaré de mi experiencia en LaBox, no solo por lo bueno que he aprendido de marketing online, SEO, campañas pay por clic, gestión y creación de web, diseño gráfico, etcétera, pero sobretodo por el ambiente amigable, la buena gente que son est@s chic@s y el placer que ha sido trabajar con ell@s.
¡Muchísimas gracias Jorge, Frinee, Beatriz y Oscar!
Ciao e alla prossima 🙂