En la comunicación social, y en la comunicación en general, valen muchas cosas, pero TODO no. Sobre todo si hablamos de comparar pobres con perros, mostrar personas famélicas rodeadas de moscas y en general pobres (esa otra gente que vive muy lejos de aquí, claro) que sin nuestra ayuda (oh! seres superiores de los países del primer mundo) no serán capaces ni de caerse muertos en condiciones.
La cosa es que la publicidad nos lo pone en la televisión, y a la hora de comer, y es fácil acabar haciéndose esa idea del mundo: esa dicotomía de pobreza/riqueza, bueno/malo, arriba/abajo… y la realidad no es así. En comunicación y publicidad por obligación hay que simplificar, y contar sólo una parte, ya que en 30 segundos no entra todo. Y en ese punto es donde podemos decidir si todo vale o no.
Y aquí es donde entran los Premios Rusty Radiator que denuncian a las campañas de ONG más oxidadas y que fomentan estereotipos de la peor manera. Este año de las 4 campañas nominadas, estas dos son las que nos han creado la mueca más fea:
Una campaña de recaudación de fondos de la ONG Feed a Child (alimenta a un niño) que se ha llevado el primer premio Rusty Radiator ¡No tiene desperdicio!
https://youtube.com/watch?v=jtcbotOur2E
Esta campaña muy sexy de Save The Children no ganó pero era una clara candidata:
Por suerte también premian las buenas prácticas en la comunicación social. Curiosamente la campaña ganadora del premio Golden Radiator es también de Save The Children con su vídeo viral sobre la guerra de Siria: Just because it isn’t happening here, doesn’t mean it isn’t happening (solo porque no esté pasando aquí, no quiere decir que no esté pasando):
Esta campaña también estaba nominada como «buenas prácticas». Ya la conocíamos y nos encanta: ¿Le darías tu chaqueta a Johannes?, de SOS Children’s Villages Norway:
Por eso, en LaBox nos parece tan importante hacer comunicación social con cabeza (y corazón), no de cualquier manera. Nuestra comunicación social, es una comunicación en positivo, porque todo no vale y se puede llegar al público, llamar su atención, provocar, emocionar… sin tener que caer estereotipos irreales que no se parecen a la vida real.
[recent_projects project_style=»1″ category=»diseno-y-marketing-social,social» heading=»Últimos proyectos de comunicación social» page_link_text=»» page_link_url=»» number_to_display=»6″]