Mooc’s: Miles de cursos gratis al alcance de tu mano

Diseño basado en una imagen de Freepik

Desde hace ya unos meses, he comenzado a desarrollar una pequeña adicción por la formación online. Es tan fácil y tan barato hacer cursos a través de Internet… lo complicado normalmente es tener la fuerza de voluntad suficiente para dedicarle las horas necesarias y terminar el curso.

El pasado 22 de mayo acudí a la jornada anual sobre Internet que nos ofrece cada año Euskadi+innova de la mano de Javier Eguiluz y Miguel Sánchez: Internet 2014 – Lo que conocías, ya es historia. A lo largo de una mañana cargada de cosas interesantes y a veces aterradoras ¡Las máquinas nos quitan los puestos de trabajo!, nos ofrecieron una visión a medio plazo de las nuevas tendencias en Internet y las nuevas tecnologías. Un punto clave que se trató fue precisamente la formación del futuro y los MOOC’s.

Pero, ¿Qué es realmente un MOOC?

La palabra la componen las 4 iniciales de Massive Open Online Course o lo que es lo mismo Curso Online Masivo y Abierto.
Podríamos decir que son los cursos a distancia de toda la vida con las siguientes características añadidas:

  • Masivo: El alcance debe ser ilimitado a nivel geográfico y el número de inscripciones debe ser o ilimitado, o al menos, muy superior al alcance de un curso presencial.
  • Internet como plataforma: Debe ser la herramienta que conecte a todos los usuarios entre ellos y a la información, sin necesidad de acudir físicamente a ningún lugar.
  • Abierto: El objetivo es la liberación del conocimiento y por tanto, los contenidos deben ser accesibles de manera gratuita.

Os presento algunas de las plataformas que hoy en día están convirtiéndose en líderes en este tipo de formación, la formación del futuro:

  1. Lynda.com
    lynda.com
    Más de 2.000 cursos de diseño gráfico y 3d, programación o marketing  en vídeo, con miles de videotutoriales de corta duración. Existe acceso gratuito, pero muchos contenidos requieren que seas miembro de pago.


     

  2. Udemy
    udemy
    Se publicita como «El sitio online donde aprender habilidades para el mundo real» y se ha llevado muy buenas valoraciones de grandes instituciones y prensa. Gran variedad en su catálogo incluyendo cursos de deportes o artesanía con un total de más de 16.000 cursos, gran parte de ellos de pago. Te permite crear tu propio curso, compartiendo las ganancias con la plataforma.


     

  3. Mitopencourse
    MIT Open Course
    El Massachusetts Institute of Technology ofrece a través de esta página web cursos muy avanzados de manera totalmente gratuita. Si ya eres un experto en áreas como Ingeniería, Arquitectura o Antropología, este es tu lugar para convertirte en un auténtico maestro.


     

  4. Coursera

    Más de 8 millones de usuarios registrados y cientos de cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo. Uso muy intuitivo y materiales de muy alta calidad. En caso de que necesites un certificado de haber realizado el curso, puedes acceder a un programa de reconocimientos por una cantidad de dinero bastante baja.


     

  5. Duolingo

    Una manera divertida de aprender idiomas nuevos o mejorar las habilidades en uno que ya conoces. Su aplicación ha sido descargada más de 10 millones de veces en todo el mundo a través del Play Store de Android. Completamente gratuito y muy intuitivo. Muy recomendable para estudiar poco a poco en cualquier momento y lugar.


     

Y para los que aún quieren más, os dejo aquí una web que nos ofrece un listado gigantesco y completamente actualizado de MOOC’s por toda la red: http://www.mooc-list.com/

Por último, quiero dejar claro que para mí, los profesores siguen desempeñando una labor muy necesaria, a través de la formación presencial, en la sociedad de hoy en día. Su labor es clave en nuestro futuro profesional.
Los MOOC’s nos ofrecen una gran oportunidad de seguir aumentando nuestros conocimientos o ponerlos al día y son un complemento perfecto a la formación presencial.

Una buena combinación de  ambos tipos de formación es la clave para un futuro y un presente en el que cada vez nos exigen más en menos tiempo. Be ready! 😉