Nuestro delito es defender

Hay personas que dedican su vida a defender. Defender los ríos, los bosques. A las personas desfavorecidas, personas que por ser quienes son les quitan sus derechos. Personas refugiadas, mujeres, diferentes identidades sexuales y de género, campesinas, indígenas. Personas que defienden la vida. Y por defender la vida, el sistema no solo no las reconoce, sino que intenta eliminarlas para que no pongan en peligro el propio sistema. El capitalismo, el heteropatriarcado. Para mantener el sistema intacto, las personas defensoras son cada día amenazadas, hostigadas, difamadas, perseguidas, asesinadas.

Así nace esta campaña de Mundubat, en favor de las personas defensoras de los derechos humanos, cuyos «delitos» no son más que defender.

En Labox desarrollamos la idea creativa y los mensajes, y pusimos en marcha la campaña a nivel de Euskadi, con una importante presencia en medios de comunicación, y también a pie de calle en las 3 capitales vascas, y en más de una decena de municipios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Además, contamos con una acción de calle específica en Vitoria-Gasteiz, donde dimos, a la ciudadanía, la oportunidad de ponerse en el papel de las personas defensoras de derechos humanos y sintieran su realidad estando encarceladas. Esta acción de calle se dinfundió con una acción en redes sociales.